Ponente · Formadora

Ponente y Formadora, en

Creatividad hacia la Innovación

· personas · comunicación · gestión ·

Como ponente, algunas de mis últimas conferencias han tratado sobre:

  • Creatividad para Innovar en modelos de negocio en abogacía · UCLM
  • El talento de la mujer puesto en valor.
  • Actúa diferente · Piensa diferente. Creatividad Innovación ·
  • Conciliación de la vida profesional y personal · CGAE
  • La Creatividad, metodología transversal en el  Máster Abogacía · CGAE
  • Presupuesto en Base 0 · CGAE
  • Inspirando Abogacía · Valores y principios en la Institución  · ICACR

Como formadora, algunas de mis últimas formaciones son:

Máster de Acceso a la abogacía · UCLM

  • ¿Cómo piensa el cerebro de un abogado? Creatividad #forlawyers
  • Motivación en el ejercicio de la profesión · #forlawyers
  • Networking de referencias · #forlawyers
  • Creatividad e Innovación en Modelos de negocio en la abogacía · #forlawyers
  • Plan de Comunicación y Marketing Jurídico · #forlawyers
  • ¿Para qué innovar los abogados? Legal Design Thinking · #forlawyers

Formación en Colegios de Abogados y en entidades del sector.

Cuatro propuestas de formación que considero radicalmente fundamentales hoy en día en una abogacía transformadora.

  • Comunicación y Marketing jurídico digital
  • Legal Design Thinking
  • Propuesta de valor
  • Legal Project Management

PROPUESTA DE CURSO · COMUNICACIÓN Y MARKETING JURÍDICO DIGITAL · HABILIDADES EN COMUNICACIÓN DIMENSIONADA

El entorno digital, las redes sociales, nos ofrece a la abogacía la gran oportunidad de mostrar nuestros valores profesionales, y de mostrar nuestra identidad, como profesionales o como firmas. Pero también nos presenta un gran reto ¿Cómo hacer llegar la confianza necesaria al cliente, para que contrate nuestros servicios? Pues bien, para conseguirlo no es suficiente con abrir unos perfiles.

Captar y fidelizar clientes, mostrar nuestra diferencia competitiva, construir nuestra reputación, adquirir visibilidad y ser la opción preferente en la mente del cliente, en definitiva, alcanzar nuestros objetivos profesionales conlleva necesariamente la elaboración de un Plan de Comunicación y Marketing jurídico digital, y el desarrollo de una estrategia adecuada.

En la formación se abordarán las bases para la elaboración de un Plan de Comunicación y Marketing jurídico digital. Y las bases para elaborar e implantar una Estrategia Digital de Contenidos.

`PROPUESTA DE CURSO · LEGAL DESIGN THINKING · HABILIDADES EN INTELIGENCIA EMOCIONAL Y CREATIVIDAD

Hoy en día los problemas a los que nos enfrentamos todos en nuestra vida y en nuestra profesión ya no son ni obvios ni predecibles, se van definiendo según se van resolviendo. Una mente innovadora nos lleva a la transformación digital de nuestros despachos, a la mejora constante de la abogacía, y a la diferenciación competitiva en el sector legal.

Legal Design Thinking es una metodología que busca crear ideas innovadoras a partir de la experiencia del cliente o usuario con la finalidad de entender y satisfacer sus necesidades reales.

En el entorno legal, Design Thinking se puede aplicar tanto a la creación de negocios y servicios innovadores como a la solución de problemas profesionales o inquietudes personales, la mejora del proceso desde que el cliente entra hasta el final del asunto, pasando por la elaboración de contratos “comprensibles”.

El proceso de innovación tiene las siguientes fases: Empatizar · Definir · Idear · Prototipar · Testar.

En la formación se dará una visión global sobre innovación y se utilizarán algunas de las herramientas y técnicas específicas nos permitirá trabajar cada una de estas fases.

PROPUESTA DE CURSO · PROPUESTA DE VALOR · HABILIDADES EN INTELIGENCIA EMOCIONAL Y GESTIÓN DEL DESPACHO

Qué queremos ser, cómo queremos que se nos vea a corto y medio plazo, qué es lo que queremos que las personas piensen cuando piensen en nosotros, por qué un cliente debería elegirnos, por qué el cliente debería creernos, cómo elegir el foco, qué servicio concreto, y para qué cliente.

Para dar respuesta es necesario examinar y concretar, de manera ordenada, cuáles son los puntos fuertes y los puntos débiles del despacho y cuáles son las amenazas y oportunidades que el despacho puede encontrar en el mercado en el que opera.

Cómo evaluar si estamos creando valor para nuestros clientes, si estamos cubriendo sus necesidades, si superando sus expectativas, si vamos a seguir permaneciendo su mente, si somos relevantes para ellos. Para ello es necesario conocer bien la necesidad del cliente y cómo puedo ayudarle, porque le conozco.

Ofrecer a nuestros clientes y a nuestros potenciales clientes, una propuesta de valor atractiva, confiable, realista, demostrable y relevante nos va a permitir generar el impacto necesario.

La creación de valor es el fundamento esencial para la permanencia y rentabilidad de nuestros negocios jurídicos.

 En la formación se utilizarán herramientas como el análisis DAFO o el Lienzo de Modelo de Negocio, para obtener la propuesta de valor más acertada conforme a nuestro negocio y servicios profesionales para nuestros clientes específicos.

PROPUESTA DE CURSO · LEGAL PROJECT MANAGEMENT · HABILIDADES EN GESTIÓN POR PROYECTOS EL DESPACHO · LIDERAZGO

El Legal Project Management es parte de la concepción de la nueva práctica legal, trabajando cada caso como un proyecto desde el encargo del cliente hasta la sentencia o la consecución de los objetivos propuestos. En concreto LPM trata de un conjunto de conocimientos y técnicas -habremos oído hablar de metodologías Agile, Lean, Kanban…– que se aplican al sector legal para crear dinámicas de eficiencia y eficacia.

Son dos las grandes cuestiones se trabajan en la formación en LPM:

Definir la identidad como profesional del derecho, o como despacho o firma jurídica. Definir qué estrategia tengo, cómo quiero posicionarme, quienes son mis clientes actuales y potenciales, y fundamentalmente qué valor voy a aportar.

2 · Conocer de qué herramientas dispongo para la transformación y cambio de mi despacho o para gestionar cada asunto como un proyecto único, y cuáles son las herramientas más adecuadas para alcanzar mis objetivos.

La gestión del despacho a través del LPM reporta al cliente mayor transparencia, gestión más rápida de los tiempos, conocimiento de las posibles incidencias y riesgos, y reducción de costes. A los despachos nos reporta una gestión eficiente que conlleva una mejor experiencia y una mayor confianza del cliente, y márgenes más competitivos.

En la formación se dará una visión global de esta metodología ágil de trabajo, así como referencia a las herramienta que  nos van permitir su implantación.

Como formadora, algunas otras formaciones han sido:

Programa Creación y Consolidación de empresas culturales y creativas · CCCR

  • Dirección de proyectos
  • Comunicación efectiva para una negociación eficaz
  • Estrategias de Comunicación y Marketing digital

Capacita TIC +55

  • Master class Redes Sociales
  • Master class Nuevo mercado laboral a través de las TICs

Programa juvenil Fundación Telefónica

  • Marketing viral

Cursos superiores CCCR

  • · Estrategia digital de marketing de contenidos
  • · Curso superior en Community Management

Catálogos formativos:

innovacion-legal-programa-pag “El perfil del abogado se caracteriza por su autonomía, por su predisposición a afrontar retos y por estar orientado al éxito y al crecimiento permanente” · Carlos León
 
creatividad-para-abogados “La creatividad es la capacidad de creer en nosotros mismos, de crear y de crecer” · Fernando Bercebalmotivacion-para-abogados “Todos tenemos una capacidad propia para automotivarnos” · Golemanlegal-project-coaching “Triunfarán los abogados que tengan capacidad para formarse permanentemente
a lo largo de toda su carrera” · Rafael Fontana (Cuatrecasas)

Aprender a Aprender

“Todo aprendizaje tiene una base emocional.” Platón

  •  Aprender a ser, a hacer, a vivir y a convivir
  • Aprender es condición humana y necesidad social
  • Aprender es la capacidad de competir y de cooperar

Estamos incursos en ‘la era del saber’, ‘la sociedad de conocimiento’, ‘la inteligencia colectiva’, de la ‘industria de la tecnología’, donde el valor no proviene de la tierra, el capital o el trabajo, sino de la producción de conocimiento.

Un entorno, el del saber, el del conocimiento, el de la inteligencia que exige unas competencias cada vez más sofisticadas, pero que a su vez está lleno de oportunidades y posibilidades. Oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías en general e internet en particular y posibilidades de aprendizaje en las que internet no es un fin en sí mismo, sino un medio.

La formación es algo complejo que interviene en la dimensión humana en su integridad: la dimensión cognitiva, el conocimiento; la axiológica, los valores; la expresiva, las capacidades y; la motora, las destrezas.

Los formadores, educadores, enseñantes, entrenadores, facilitadores, orientadores, ‘Valedores.0’ en la nueva realidad del aprendizaje nos dedicamos a hacer que lo difícil sea fácil, para las personas y para la empresa, nos mueve la pasión por ayudar a completar el conocimiento, a enriquecer con valores y a mejorar las capacidades y las habilidades de las personas y de las personas en la empresa.

Enseñamos a dar el primer paso, que es el de aprender a aprender,

y en segundo lugar enseñamos a dar los siguientes pasos, porque ya no podemos dejar de aprender en un entorno de conocimiento apremiado por la obsolescencia, donde las soluciones no están en las respuestas sino en las preguntas.

  • Aprender a aprender porque las posibilidades que ofrece la tecnología solo dependen de ‘lo humano’, de lo que hagamos con ellas.
  • Aprender a aprender en este nuevo universo de conocimiento colectivo, de inteligencia social, en el que el tiempo y el espacio adquieren una nueva dimensión.

Los ‘valedores.0’, queremos ayudar a descubrir el valor del aprendizaje y de lo aprendido.

Los ‘valedores.0’ estamos para enseñar y aprender, para aprender y enseñar a un tiempo, todos, personas inspiradas, inspiradoras, decididas, cautivadoras, racionales, emocionales…

  • Para hacerte creer en ti mismo, hacerte sentir pasión por tus proyectos y por las personas.
  • Para provocarte para que siempre suceda algo.
  • Para enseñarte a desarrollar un pensamiento creativo y reflexivo,
  • Para enseñarte a actuar desde una perspectiva crítica, con libertad y con conciencia,
  • Para formarte en valores en el uso de la tecnología: la honestidad y el compromiso,
  • Para orientarte en la construcción, organización y fijación de tu itinerario personal, a la creación de tu propio entorno.
  • Para ayudarte en la comprensión profunda, relativizando la importancia de ‘poseer’ conocimientos teóricos –acumulación de información-, priorizando tus competencias y animándote a experimentar.
  • Para capacitarte en percibir valor en lo aprendido.
  • Para motivarte en la retroalimentación y la contribución.
  • Para guiarte en el diseño de tu propio currículo acorde a tus habilidades, tus recursos, tus planes, tus motivos, tus potenciales.

Para concienciarte e involucrarte como integrante de este ‘nuevo saber’

Un ‘nuevo saber’ en el que la mente, el conocimiento y el aprendizaje han cambiado:

  • la forma en nuestra mente. Leemos de otra manera, ahora leemos escaneando y navegando.
  • la forma en el conocimiento. La base del conocimiento está en el conocimiento de las fuentes más que en la memorización del contenido.
  • la forma del aprendizaje. Existen varias teorías que fundamentan la validez pedagógica del entorno Internet para el aprendizaje, las dos más destacadas son: la ‘teoría constructivista’ por la que el conocimiento se construye en base a los datos que percibimos con nuestros sentidos y los esquemas cognitivos que utilizamos para explorar esos datos. Y la ‘teoría del aprendizaje conversacional’ según la que el conocimiento es el resultado de la interacción de personas que participan en un multi-diálogo en el que se contrasta el punto de vista personal con el de otros.

La comunicación es esencial en la condición humana, de igual manera que lo es el aprendizaje: el uso de la inteligencia, la autorrealización, la capacidad de relacionarse, de comunicarse, de socializarse.

Aprendizaje Si ¡¡¡

Aprendizaje no es acumular información sin formación

Aprendizaje es la disposición y la predisposición a aprender a aprender.

MASTER DE ACCESO A LA ABOGACÍA ·  Univ. UCLM

· Módulo Gestión e innovación en la abogacía: ‘Comunicación y Marketing.0 for lawyers’

master-abogacia-2016

¿Está cambiando la abogacía?¿debe cambiar?

De igual manera que todo, la abogacía debe cambiar y está cambiado, aunque no tanto en cuanto al ejercicio en sí de la profesión, pero sí y mucho en cuanto a la gestión del despacho y la relación con los clientes.
¿Sólo los grandes despachos?¿También los medianos, los pequeños y los unipersonales?
Las grandes firmas ya llevan un tiempo en ello, ahora es nuestro momento. Una nueva realidad social y de mercado, nuevos competidores, nuevas tecnologías, nuevas posibilidades de internacionalización, y ¿por qué no? nuevas oportunidades, hacen necesaria una nueva concepción de nuestros despachos jurídicos.
¿Vamos a seguir esperando a que los clientes llamen a nuestras puertas?
Los despachos de abogados hemos tenido una realidad muy distinta a la de otras empresas o profesionales, al estar reguladas nuestras acciones de visibilidad por la ética y la deontología profesionales, pero ahora es el momento y la oportunidad de hacer mostrar nuestra reputación sin que ello menoscabe la dignidad de nuestra profesión.
¿Qué nos hace a los abogados diferentes de otros profesionales de servicios?
La profunda, íntima y cómplice confianza que se establece entre el cliente y el abogado, personalísima y completamente diferenciada de la que se pueda dar en otros ámbitos.
Por esto nos enfrentamos a un gran reto, cómo hacer llegar esa confianza al cliente antes de que reciba nuestros servicios jurídicos.
Dando respuesta a estas y otras muchas más preguntas que podríamos formular se nos presenta el marketing jurídico, como nexo entre la nueva realidad del mercado y los despachos jurídicos.
Y se nos presenta el marketing jurídico.0, o abogacía 2.0, o Social Media Jurídico.0 en entorno Social Media donde comunicación y marketing se difuminan, donde las · relaciones se establecen entre personas, donde la comunicación se establece conversando.

El Social Media Jurídico.0 se configura como la oportunidad para los despachos de abogados de
· crear y ofrecer valor,
· de optimizar los recursos concretando los objetivos,
· de marcar su diferenciación,
· de fortalecer su identidad,
· de mostrar los valores de la profesión y
· de establecer a priori una auténtica relación de confianza con el cliente.

Para conseguirlo, planificar y desarrollar una estrategia de comunicación y marketing en Social Media, se hacen inexcusables.

portada-master

Cristina M Ruiz
Consultora y Formadora en Creatividad Innovadora · Abogada