¿Está cambiando la abogacía?¿debe cambiar?
De igual manera que todo, la abogacía debe cambiar y está cambiado, aunque no tanto en cuanto al ejercicio en sí de la profesión, pero sí y mucho en cuanto a la gestión del despacho y la relación con los clientes.
¿Sólo los grandes despachos?¿También los medianos, los pequeños y los unipersonales?
Las grandes firmas ya llevan un tiempo en ello, ahora es nuestro momento. Una nueva realidad social y de mercado, nuevos competidores, nuevas tecnologías, nuevas posibilidades de internacionalización, y ¿por qué no? nuevas oportunidades, hacen necesaria una nueva concepción de nuestros despachos jurídicos.
¿Vamos a seguir esperando a que los clientes llamen a nuestras puertas?
Los despachos de abogados hemos tenido una realidad muy distinta a la de otras empresas o profesionales, al estar reguladas nuestras acciones de visibilidad por la ética y la deontología profesionales, pero ahora es el momento y la oportunidad de hacer mostrar nuestra reputación sin que ello menoscabe la dignidad de nuestra profesión.
¿Qué nos hace a los abogados diferentes de otros profesionales de servicios?
La profunda, íntima y cómplice confianza que se establece entre el cliente y el abogado, personalísima y completamente diferenciada de la que se pueda dar en otros ámbitos.
Por esto nos enfrentamos a un gran reto, cómo hacer llegar esa confianza al cliente antes de que reciba nuestros servicios jurídicos.
Dando respuesta a estas y otras muchas más preguntas que podríamos formular se nos presenta el marketing jurídico, como nexo entre la nueva realidad del mercado y los despachos jurídicos.
Y se nos presenta el marketing jurídico.0, o abogacía 2.0, o Social Media Jurídico.0 en entorno Social Media donde comunicación y marketing se difuminan, donde las · relaciones se establecen entre personas, donde la comunicación se establece conversando.
El Social Media Jurídico.0 se configura como la oportunidad para los despachos de abogados de
- crear y ofrecer valor,
- de optimizar los recursos concretando los objetivos,
- de marcar su diferenciación,
- de fortalecer su identidad,
- de mostrar los valores de la profesión y
- de establecer a priori una auténtica relación de confianza con el cliente.
Para conseguirlo, planificar y desarrollar una estrategia de comunicación y marketing en Social Media, se hacen inexcusables.
Abogado · Consultora creativa
‘Legal project coaching’ (Descarga el documento)