Gestión integral de proyectos · Gestión de la eficiencia · ‘Business project management’

Un proyecto es una actividad para lograr una meta personal o un objetivo profesional específico mediante la ejecución de determinadas acciones planificadas e interdependientes.

Las acciones por proyectos exige disponer de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas para aplicarlos en la planificación, ejecución y control del mismo.

Gestionar de manera integral un proyecto requiere una figura específica que gestione los procesos que interaccionan entre sí en el desarrollo del proyecto.

El Project Manager es esa figura – muy reconocida en EEUU y en Europa. está adquiriendo peso en España -. Ser director y gestor de proyectos requiere preparación y experiencia para aplicar correctamente sus conocimientos y habilidades a las actividades del proyecto para que alcance los objetivos planeados.

¿Qué tiene de novedoso ‘EePM’?

Sobre ‘Project Management’ hay mucho escrito y trabajado por reconocidos autores y ponentes.  La referencia internacional es el ‘Project Management Institute’ PMI que desarrolla varios estándares.*

* El más conocido el ‘Project Management Body of Knowledge’ PMBOK.  Otro estándar es el ‘ Organizational Project Management Maturity Model’ OPM3 – es un método sobre un ciclo continuo de optimización del conocimiento, la evaluación y la mejora. Es escalable y flexible, y puede personalizarse.  HERMES que mejora la transparencia del proyecto, facilita el seguimiento de los avances de los trabajos y permite correcciones más rápidas y específicas. La ISO 9000:  normas sobre gestión continua de calidad. Six Sigma, una metodología de mejora de procesos para reducir los defectos o fallos en la entrega de un producto o servicio. Capability Maturity Model’ CMM, un modelo de evaluación de los procesos de una organización.

En ‘Entrenamiento en Project Management’ conocimientos, habilidades y técnicas giran, no sólo en torno a los procesos, sino también al talento, la comunicación y la eficiencia para gestionar con éxito las expectativas creadas sobre el proyecto.

 

GESTIÓN DEL TALENTO ·

Gestión del proyecto : · Gestión de la idea del proyecto ·  Pensamiento lateral y creatividad.  Gestión de la innovación · Un proyecto, por definición, es algo único. Aunque se puedan haber realizado acciones o  proyectos de características similares, las condiciones no serán las mismas. Propiciar, además, que cada proyecto sea singular es utilizar la creatividad para innovar. Fases para la innovación.

Gestión del equipo : · Gestión del talento del equipo · Configuración y organización del equipo de trabajo. Creando equipo y desarrollando el talento de cada una de sus personas.  Gestión del Liderazgo. El Project Manager · La figura capaz de dotar de equilibrio a la gestión integrada del proyecto coordinando e inspirando el compromiso del equipo y conduciendo las acciones del proyecto para conseguir objetivo planificado. Carácter del project manager. Inteligencia emocional y social. Gestión de la negociación · Gestión de la toma de decisiones · Gestión de conflictos.

Gestión de los Stakeholders (interesados) : · Gestión de las relaciones · En cada proyecto se integran distintos interesados con distinto grado de influencia. Es necesario identificarlos y gestionar la relación adecuada con cada uno de ellos. Habilidades sociales. Gestión de las relaciones con el cliente · Inteligencia emocional y social: empatía.

 

GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN ·

Gestión de la comunicación eficaz · Conversación. Escucha activa.  Conseguir transmitir a nuestros clientes o a los miembros del equipo, a los compañeros del despacho profesional, nuestras ideas y pensamientos; pero también conseguir que ellos se comuniquen eficazmente con nosotros.

Gestión de la comunicación efectiva dimensionada · “Estamos ante uno de los escasos momentos históricos en los que se ha alterado el sistema productivo: a partir de la era digital, la forma de hacer y entender los negocios cambia profundamente. Pero es que ahora, además, este cambio fundamental confluye con otro de similar trascendencia que tiene que ver con el sistema de transmisión de conocimiento.· Genis Roca TEDx. Plan de comunicación y marketing digital.

Gestión del perfil profesional · Los hábitos para la gente altamente efectiva ensalzan la necesidad del papel proactivo de la persona en su entorno profesional. S. Covey traza el camino que va desde la dependencia, a la independencia, para concluir en la interdependencia. Personal branding

GESTIÓN DE LA EFICIENCIA ·

Gestión del conocimiento : · Gestión de la información · Generación, discriminación y almacenamiento de las informaciones necesarias para abordar el proyecto. (También la planificación y la distribución de la información). Gestión de la legalidad · Normativa específica para la obtención de licencias y permisos. Gestión de la selección de proyectos · Referencias para seleccionar los proyectos más rentables financieramente y/o socialmente.

Gestión de procesos : Gestión de la integración · Fases y acciones -gestión del alcance: trabajo necesario para completar con éxito el proyecto- necesarias para alcanzar los objetivos proyecto. Coordinación integral del proyecto durante su ciclo de vida. Gestión del tiempo · Planificación y ejecución en plazo del proyectos y de cada una de sus fases.

Gestión financiera : Gestión de costes · Estimación de los costes del proyecto, asignación de presupuesto y control de los costes. Gestión de compras y contratos · Bienes y servicios fuera de la organización ejecutora del proyecto. Gestión de riesgos · Identificación de los riesgos e incidencias, cuantificación y establecimiento de medidas preventivas y correctivas.

Gestión de calidad · Definición y documentación de los procesos de trabajo. Confeccionar, organizar y gestionar los documentos que contengan la descripción, objetivos y actuaciones imprescindibles para la gestión efectiva del proyecto desde su fase inicial hasta su conclusión. La documentación es fundamental para el adecuado trabajo del equipo y necesaria para el cliente. Por otro lado, concluido el proyecto, su documentación es una importante fuente de información y consulta para definir actividades, planes y estimaciones en próximos proyectos.

Gestionar con éxito las expectativas creadas sobre el proyecto significa huir de los plazos indefinidos, de los presupuestos desbordados, de las insatisfacciones del cliente, de los proyectos inacabados. Significa trabajar una metodología que nos permita integrar todas las necesidades del emprendimiento de un proyecto llegando a su culminación con éxito.

Para implementar una cultural de gestión integrada de proyectos es necesario en primer lugar adoptar una actitud de valor hacia el ‘Entrenamiento en Proyect Management’ y en segundo lugar involucrar y capacitar a las personas de la empresa o del despacho profesional en el trabajo en multidisciplinar de equipo. La implantación de metodologías y procedimientos serán el tercer paso.

Cristina M. Ruiz Pérez · Consultora y Formadora en creatividad  innovadora · Abogado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s