Charlando, charlando. Creando un ambiente empático.

Cuando me siento con el cliente en la zona de sillones, aunque los papeles y el portatil me acompañen, tomando un cafelito, o un algo…

Cuando es la primera visita observo la cara de sorpresa del cliente…

Cuando es la segunda visita, aún el cliente presenta cara de sorpresa y leo su pensamiento ¿esto siempre es así de estupendo?

Cuando ya no es la primera ni la segunda vez, el cliente sabe que venir a visitarme, y que visitar al abogado no es algo escabroso que le hace recordar o revivir la situación por la que está luchando y que es el motivo por el que ha buscado un profesional de la abogacía. Visitar a su abogado es saber que está siendo comprendido en sus inquietudes y saber que la mejor opción está al alcance de su mano.

Hasta no hace mucho parecía que si hablabas al cliente con tecnicismos te mostrabas como un profesional más competente, si el cliente no entendía nada de los que le comentabas le hacías sentir pequeño y consecuentemente tú su superman-profesional salvador…” Usted déjelo en mis manos que yo sé lo que tengo que hacer”.

Afortunadamente esto comienza a cambiar. Por un lado porque el cliente de hoy está mucho más informado y es más inteligente que el cliente de ayer, y por otro lado porque nosotros como profesionales de la abogacía -defensores de los máximos derechos- también estamos deliberadamente en continua evolución y comenzamos a entender la abogacía desde una nueva perspectiva en la relación con el cliente.

El establecimiento de una relación mucho más cercana, más comprensiva, más transparente, haciendo partícipe al cliente en el asunto, implicándole …. no nos hace menos profesionales, sino mejores abogados.

Y ahora, si sumas cafelito, sillón y charla ¿Cómo ves tu relación con el cliente? ¿Tendrás que contarle lo buen abogado que eres o lo descubrirá por sí mismo?

Cristina M. Ruiz Pérez

Abogado · Consultora creativa

‘Legal project coaching’ (Descarga el documento) Legal Project Management. Estrategias y técnicas para competir en el nuevo mercado legal”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s