Chester · Creando un ambiente empático.

En una entrada anterior hablaba de ese cafelito que nos ayuda en la consecución de nuestros logros diarios.

Pues bien, os cuento algo más.

Después del verano pasado decidí hacer un cambio de distribución en el despacho. Lo principal era mi mesa de trabajo y mis sillones confidentes. Detrás de mí y sólo para ocasiones puntuales en que hay más de dos o tres personas en una vista, está la mesa de reuniones.

Pues bien, decidí que la mesa de reuniones estaría delante y mi mesa de trabajo detrás. A partir de ese momento recibirá a los clientes en dicho mesa, en ese espacio diferente.

La verdad es que la experiencia ha resultado realmente satisfactoria, para mí ha sido como tener dos entornos diferentes, el del trabajo y la concentración, y el de la relación con el cliente. Te sientes de distinta manera, te comportas de distinta manera, piensas de distinta manera.

Pero lo más importante es que la relación con el cliente ha cambiado de manera realmente sorprendente. Se ha hecho más cercana y más abierta. Los confidentes, la mesa, el ordenador son elementos que dan frío y terminan configurándose como un muro de hielo entre cliente y abogado al que hay dar mucho calor para poder abrir un hueco o para que comience a derretirse.

Ahora voy a una experiencia mucho más enriquecedora. ¿Habéis visto el programa de TV charlando con chester? Pues eso. Después de este verano, he decido cambiar la mesa de reuniones por una zona de sillones y mesa bajita. La experiencia está resultando realmente enriquecedora. Comprendo mucho mejor al cliente y percibo que el cliente también entiende mucho mejor las opciones que le planteo, mis propuestas profesionales…

Y si además tomamos un cafelito

También mi forma de comunicar con el cliente ha cambiado deliberadamente -esto para otra entrada del blog-.

Yo he ganado como profesional y también como persona, y mi cliente, sin duda, también.

Todo suma hacia una relación más confiable y duradera con el cliente.

¿Te animas a un cambio de look en tu despacho? Parece tontería, pero te aseguro que no lo és. Pruébalo y verás.

Cristina M. Ruiz Pérez

Abogado · Consultora creativa

‘Legal project coaching’ (Descarga el documento) Legal Project Management. Estrategias y técnicas para competir en el nuevo mercado legal”

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s